miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tarea online - STEAM

Eduardo Tolosana

Ainhoa Esténoz

 

PILOTO DE DRONES

ACTIVIDAD STEAM

 

Los drones pueden aportar muchísimo en la educación, no solo como medio de motivación, sino como herramienta para desarrollar recursos educativos que no existían hasta ahora.

 

El alumno se convertirá en piloto de dron, aprendiendo y poniendo en práctica conceptos de programación, verá de cerca el funcionamiento de un dron, compuesto por motores, hélices, sensores, y lo volará por medio de una interfaz que le permitirá llevar a cabo este desafío STEAM.

 

Objetivos

- Motivación en clase: el alumnado lo ve como un juego y no como un aprendizaje. Esta gamificación hace que obtengan un aprendizaje y habilidades extra.

 


- Desarrollo de la motricidad y la coordinación: utilizar un dron ayuda a que desarrollen mejor sus capacidades motoras y de coordinación mano-ojo, dado que tienen que controlar al dron sin mirar lo que hacen con los mandos.

 


- Mejorar la orientación y visualización espacial: provocan un cambio en el campo de visión, da puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados a ver.

 

- Favorecer el pensamiento lógico: integra la capacidad de programar el movimiento del dron con antelación, usando la lógica y la previsión. 

 

- Aprender conceptos de electrónica e impresión 3D: su montaje electrónico se puede usar para que aprendan electrónica básica, el funcionamiento de los motores y la aerodinámica. Se rabaja la mortricidad fina, ya que los componentes son pequeños y precisan de un cuidado especial. 

 

- Promover el aprendizaje transversal: en historia del arte pueden ver esculturas o edificaciones desde el aire y en química pueden aprender reacciones como las que se producen en las baterías de los drones. 

 

- Fomentar el aprendizaje por proyectos y resolución de problemas: por ejemplo, elaborando la conceptualización de nuevos modelos de procesos como el rescate, la mensajería o el soporte.

 

Recursos

Presupuesto por cada dron (montaje por piezas)

 

Material

Cantidad

Precio total (€)

Controladora + variadores

1

35

Motores

4

20

Frame

1

30

Receptor

1

15

 

 

100




Materiales necesarios para el montaje:

  1. Estañador

  2. Destornillador

  3. Polímetro

 

Descripción y temporalización de la actividad

Objetivo: montaje de un dron por grupos de 2-3 personas.

Mediante esta actividad, dirigida a 4º ESO, el alumno aprenderá qué es un dron y cómo funciona en la práctica, conceptos sobre código en bloques y sintaxis de programación, trabajo en equipo y desarrollará su creatividad.

  • Día 1: Ensamblaje del frame utilizando el destornillador. Colocar los 4 motores, con sus 4 tornillos correspondientes. Deben asegurarse de que los tornillos no tocan los bobinados del motor.

  • Día 2: Colocación de la controladora+variadores y estañar a ella los 4 motores.

  • Día 3: Colocar y estañar el receptor, estañar el XT60 con su condensador para el filtrado de los armónicos de los variadores.

  • Día 4: Conectar a Betafligth y configurar modos de vuelo, sincronizar mando.

  • Día 5: Se le dejará a cada grupo una batería y un mando que deberán enlazar con el dron para que comprueben su correcto funcionamiento.

Retos:

-Hacer un circuito que el dron tenga que recorrer. Les aportará visión de futuro y premonición de las órdenes que deben darle al dron.

-Poner obstáculos en ese mismo circuito. En este caso se aplica el pensamiento computacional lógico.

 

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