Decía Howard Gardner que la educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que pueda existir. Las personas tienen distintas inteligencias:
Inteligencia lingüística.
La inteligencia lógico matemática.
La inteligencia corporal-kinética.
La inteligencia espacial.
La inteligencia musical.
La inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal.
La inteligencia naturalista.
Por tanto, se hace necesario descubrir el talento de cada alumno, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía. Esto supone una gran dosis de creatividad y de colaboración entre profesorado, familias y el propio alumnado.
¡Gracias, gracias y mil gracias a Diego Irigoyen por todo lo que compartió con nosotros sobre atención a la diversidad y, por supuesto, a ti María José por traerle! Absolutamente todo lo que nos contó me ha aportado algo, e incluso asustado, también sea dicho.
Por destacar algunos puntos de su charla:
Obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años y lo que ello conlleva: adolescentes que no quieren estar en el aula, pero tienen que estarlo.
Tendemos a atender al rebaño y no tanto a los extremos. La ejemplificación con la campana de Gauss fue muy representativa.
La importancia, especialmente en PCA (Programa de Currículo Adaptado), del refuerzo positivo, de darles esperanza, motivarles, hacerles ver que hay salida y tienen un futuro por delante.
El papel de los padres en la toma de decisión para que sus hijos vayan o no a PCA.
Los casos de altas capacidades también son atención a la diversidad y cómo en el sistema educativo español no se puede adelantar de curso.
En cuanto a la gestión de los conflictos, la importancia de tener siempre testigos (si no, siempre es tu palabra contra la suya), nunca avergonzar en público a ningún alumno y de poner límites.
Me sorprendió que las plazas de PCA no sean de difícil de provisión, haciendo que el profesor esté mínimo 3 años, con lo crucial que es tener una figura de referencia para ellos.
Lo dicho:
No hay comentarios:
Publicar un comentario