jueves, 29 de octubre de 2020

Ejercicio Prezi - Presentación IESO Valle del Aragón

Mediante el uso de una herramienta nueva que hemos aprendido en clase, Prezi, os presento el que fue mi instituto durante la Educación Secundaria Obligatoria. 

No conocía Prezi y me ha encantado, incluso ya lo he utilizado en otras asignaturas del master. La biblioteca de recursos de la que conseguir ejemplos y referencias para elaborar la tuya propia me parece estupenda y que con relativo esfuerzo consigues presentaciones de gran calidad.

¡Bienvenidos al IESO Valle del Aragón!

martes, 13 de octubre de 2020

Tarea 10 - Final countdown

¡Ya hemos llegado al final de esta parte de la asignatura! En un abrir y cerrar de ojos, llevamos diez entradas en nuestros blogs. El tiempo pasa volando...


Como comenté en mi primera entrada, ya conocía este tipo de formato de dar clase, así que estaba familiarizada con él. Indagar sobre los temas propuestos, buscar ejemplos, recursos y demás me intriga, así que lo hago con mucho gusto. La puesta en común en el aula con el resto de los compañeros y la profesora me parece lo más atractivo. Pero, ya sea por mi formación o por mis propios gustos, me supone bastante esfuerzo y tiempo "sentarme" a escribir. Mi más sincera admiración a quienes lo hacen con facilidad, tiene ese don de palabra, disfrutan con ello y encima lo publican y comparten con los demás.

En lo concerniente a la temática, nada que objetar, apenas tengo experiencia en el mundo de la educación y todos los temas me han aportado. Por destacar, guardaré en el recuerdo la charla de Diego Irigoyen sobre atención a la diversidad y, ahora mismo, estoy muy motivada con la tarea actual sobre STEM y STEAM. En mi educación secundaria eché en falta que me hicieran amar la ciencia, y más siendo chica. ¡Qué cosas tan chulas hay hoy en día!


El clima de aula ha sido estupendo, he estado muy cómoda y me he sentido con total libertad para opinar. Ahora a por la siguiente parte 💪

jueves, 8 de octubre de 2020

Tarea 9 - Inteligencias múltiples

Decía Howard Gardner que la educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que pueda existir. Las personas tienen distintas inteligencias:

  • Inteligencia lingüística.

  • La inteligencia lógico matemática.

  • La inteligencia corporal-kinética.

  • La inteligencia espacial.

  • La inteligencia musical.

  • La inteligencia interpersonal.

  • La inteligencia intrapersonal.

  • La inteligencia naturalista.

Por tanto, se hace necesario descubrir el talento de cada alumno, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía. Esto supone una gran dosis de creatividad y de colaboración entre profesorado, familias y el propio alumnado.


¡Gracias, gracias y mil gracias a Diego Irigoyen por todo lo que compartió con nosotros sobre atención a la diversidad y, por supuesto, a ti María José por traerle! Absolutamente todo lo que nos contó me ha aportado algo, e incluso asustado, también sea dicho. 

Por destacar algunos puntos de su charla:

  • Obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años y lo que ello conlleva: adolescentes que no quieren estar en el aula, pero tienen que estarlo.

  • Tendemos a atender al rebaño y no tanto a los extremos. La ejemplificación con la campana de Gauss fue muy representativa.

  • La importancia, especialmente en PCA (Programa de Currículo Adaptado), del refuerzo positivo, de darles esperanza, motivarles, hacerles ver que hay salida y tienen un futuro por delante.

  • El papel de los padres en la toma de decisión para que sus hijos vayan o no a PCA.

  • Los casos de altas capacidades también son atención a la diversidad y cómo en el sistema educativo español no se puede adelantar de curso.

  • En cuanto a la gestión de los conflictos, la importancia de tener siempre testigos (si no, siempre es tu palabra contra la suya), nunca avergonzar en público a ningún alumno y de poner límites.

  • Me sorprendió que las plazas de PCA no sean de difícil de provisión, haciendo que el profesor esté mínimo 3 años, con lo crucial que es tener una figura de referencia para ellos.

Lo dicho: 

Tarea 8 - Nuestro evento "Tedx Talk"

Hablar con naturalidad, el saludo inicial para captar la atención y predisponer a la escucha, la voz, lenguaje directo, sencillo y claro, mirar, interactuar e implicar a los oyentes, postura formal y relajada, cuidado con las manos, sonreír, controlar el tiempo y ¿qué más?  

Pues todo esto y mucho más. Hablar en público requiere de muchísimos factores a tener en cuenta, tantos que el simple hecho de intentarlos todos, y encima a la vez, es todo un reto. A lo largo de mi trayectoria profesional creo que he ido poco a poco mejorando la manera en que expongo en público, haciendo uso de recursos con los que me encuentro cómoda y que me hacen más llevadero el trago. Porque no lo consideraría un mal trago, pero sí uno que requiere de preparación y esfuerzo. Por esto mismo, para mi presentación en el aula, he recurrido a un tema conocido y del que disponía de algo de material que me sirviera de base para la charla. Aunque dispongas de muy poco tiempo, un mínimo de planificación o un esquema a seguir siempre hay que esbozar. Ahí van 10 tips para hablar en público.

 

 

Y esque el objetivo primordial es llegar al oyente, captar su atención, motivarle, que aprenda, y en el caso de la charla del pasado día, que las puntuaciones de la rúbricas cumplimentas por los compañeros fueran altas ;) 

Me resultó cómodo evaluar de esta manera, era un método que apenas conocía y cada vez me gusta más. Quizás la dificultad radica en el nivel de concreción de la rúbrica: cuanto más pequeña y mejor desarrollada esté, mejor. Ante rúbricas grandes, igual se pierde la perspectiva y acabas no usándola, o incluso haciendo que concuerde la numeración que pones en cada apartado con la nota final que quieres poner al alumno. Al fin y al cabo, tiene sus pros y contras, al igual que otras alternativas existentes. Lo interesante es conocerla, saber hacer uso de ella y valorarla como una opción más.

martes, 29 de septiembre de 2020

Tarea 7 - Mi Charla

 ¿Pasamos página?

El próximo jueves descubriremos qué diferencias hay entre una foto de una orquesta de hace 200 años y una actual. ¿Os lo imagináis? Así comenzaré mi charla, así que, si crees saberlo, ¡no dudes en decirlo!

Hablaremos de innovación, de música, de partituras y de colaboración. Y como prefiero que no descubráis nada antes de tiempo...

¡Hasta pronto!


jueves, 24 de septiembre de 2020

Tarea 6 - Rúbricas

Lo que no se evalúa se devalúa

Considero que el uso de rúbricas posibilita a los docentes una evaluación más objetiva, justa e imparcial. Sirven también para valorar el propio trabajo del profesorado y como guía de estudio para los estudiantes. Además, me ha parecido muy interesante su utilidad en relación con las familias; pueden ser una manera de aumentar la transparencia de nuestro trabajo a la hora de mostrar a las familias los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar el desarrollo de sus hijos.


Indagando, podemos encontrar multitud de aplicaciones, tanto web como para dispositivos móviles o tablets, con las que poder crear rúbricas, editarlas, modificarlas y rellenarlas. Os dejo un enlace en el que se muestran 20 apps que ayudan al docente a la hora de evaluar, ya sea que califiques con la escala del 1 al 10, usando rúbricas, con portafolios digitales…

Apps para evaluar 

 
A continuación, os muestro la rúbrica que hemos creado para evaluar el “Cumplimiento de la normativa de medidas de seguridad e higiene frente a la Covid en el aula”. Es complicado elegir los factores que se van a tener en cuenta y redactar qué se valora en cada apartado, pero me ha gustado mucho esta forma de evaluar. 

 

CATEGORÍA

4 - Excelente

2 - Bueno

0 - Insuficiente

Uso de la mascarilla

Todo el alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Si casualmente algún alumno o profesor toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Los que se la quitan, lo hacen de manera puntual para beber agua o comer pequeños alimentos, como caramelos. Más de la mitad del alumnado y profesorado si casualmente toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado se quita habitualmente la mascarilla, tanto para comer y beber, como para tomar aire e incluso hablar. Además, no es habitual que tras tocarse la mascarilla con las manos, éstas sean desinfectadas con gel hidroalcohólico.

Cumplimento de la distancia de seguridad

Se cumple la distancia de seguridad (1,5 metros) entre puestos escolares dentro del aula. Se mantiene la distancia interpersonal de seguridad en las interacciones entre las personas tanto dentro como fuera del aula.

Se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares dentro del aula. No se mantiene la distancia de seguridad dentro o fuera del aula.

No se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares. No se mantiene la distancia interpersonal dentro o fuera del aula.

Desinfección de las aulas

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección en profundidad del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando a conciencia suelos, asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Se prestara especial atención en el caso de los equipos informáticos. Entre clase y clase el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección rápida de mesas y manillas de puertas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan las mesas, sillas y equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto, siendo el docente el supervisor de que dicha tarea se realice correctamente.

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan los equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto.

El centro delega las responsabilidades de limpieza y desinfección al alumnado, los cuales ni siquiera tienen la obligación de realizar la desinfección. Asimismo el centro no facilita el líquido desinfectante y confía en que el alumno disponga de él.

Ventilación

Con la finalización y antes del inicio de cada clase se realiza una ventilación natural (apertura de ventanas y puertas) y/o mecánica (ventilación forzada) del aula renovando del aire en su interior. En las clases de larga duración (2h o mas) se realiza un descanso para realizar de nuevo una ventilación del aula.

Solo se ventila el aula al finalizar la clase y no antes del inicio. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.

No se realiza ningún tipo de ventilación del aula. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.

Iñigo Musquiz

Jon Solar

Ainhoa Esténoz

Felix Sagüés

Tarea 5 - ¿Qué hay sobre los libros de texto?

Creo que el debate radica no tanto en el uso de libros de textos como tal, el  cual considero una fuente necesaria de recursos más dentro de la gran cantidad disponible, sino en la forma de utilizarlos: digital (tablet, ordenador) o en papel.  

De entre todas las publicaciones, estudios y opiniones que he ido leyendo, y que yo misma he reflexionado, las ventajas y desventajas más destacadas podrían ser las siguientes. 

 

Papel

    Ventajas:

  • Mejor comprensión de los textos.

  • Organización espacial muy clara: se ve dónde empiezan y dónde acaban los contenidos.

  • Cuidado en la edición que se pone en los formatos de papel.

  • Se puede tocar, subrayar, pintar, resaltar.

  • Es posible reciclarlos y reutilizarlos.

    Inconvenientes:

  • Cerrado, inamovible e inflexible.

  • El peso.

  • El rol del profesor con el libro de texto puede simplificarse y reducirse a un conductor con el camino fijado por la administración, cuando no la editorial. 

     

Digital

    Ventajas:

  • Recursos atractivos y audiovisuales que complementan el aprendizaje y aumentan la motivación.

  • Aligera el peso.

  • Se puede trabajar en línea y de forma colaborativa.

  • Rapidez. 

    Inconvenientes:

  • La distracción que suponen los medios digitales.

  • Estudios demostraron que los alumnos que toman apuntes con dispositivos digitales recuerdan y fijan menos conceptos, y sintetizan peor que los que lo realizan a mano.

  • Coste licencias.

  • Conectividad deficitaria de los centros. 

     

A lo largo de mi trayectoria estudiantil, siempre hemos utilizado libros de texto en papel, de hecho era el recurso principal y conductor de cada asignatura. Incluso en la universidad, llegué a comprar cerca de unos diez libros, que dicho sea de paso, ya nunca más volví a consultar. ¡Eran otros tiempos!

Es positivo usar tabletas y teclado, pero también lápiz y papel, porque hay diferentes formas de tratar la  información y diferentes opciones de metodologías didácticas de persona a educar. Considero que es labor del profesorado saber crear aquellos escenarios que contribuyan a aprender, combinando con mesura los recursos (y pienso que el libro de texto todavía tiene algún papel) y las metodologías que considere más oportunas. Del mismo modo, veo fundamental educar a los adolescentes a saber dar a la tecnología un valor relativo y ser capaz de crear entornos de aprendizaje estimulantes más allá de la misma.

Hacía años que no consultaba un libro de texto en papel y al ojear en clase el de Tecnología de 2ºESO de la editorial Guardiel constato que es visualmente atractivo, adaptado a los bloques del currículo y presentando cada uno de ellos a través de un problema o reto, con ejercicios variados, resúmenes y autoevaluaciones. Destacaría dos apartados que me han llamado la atención:

  1.  Proyecto constructivo: se presenta en la primera unidad del bloque y se va desarrollando a medida que los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para abordar cada etapa. 
  2.  Revista de tecnología: con entradas interesantes sobre los temas abordados, noticias e incluso retos para hacer en clase.