martes, 29 de septiembre de 2020

Tarea 7 - Mi Charla

 ¿Pasamos página?

El próximo jueves descubriremos qué diferencias hay entre una foto de una orquesta de hace 200 años y una actual. ¿Os lo imagináis? Así comenzaré mi charla, así que, si crees saberlo, ¡no dudes en decirlo!

Hablaremos de innovación, de música, de partituras y de colaboración. Y como prefiero que no descubráis nada antes de tiempo...

¡Hasta pronto!


jueves, 24 de septiembre de 2020

Tarea 6 - Rúbricas

Lo que no se evalúa se devalúa

Considero que el uso de rúbricas posibilita a los docentes una evaluación más objetiva, justa e imparcial. Sirven también para valorar el propio trabajo del profesorado y como guía de estudio para los estudiantes. Además, me ha parecido muy interesante su utilidad en relación con las familias; pueden ser una manera de aumentar la transparencia de nuestro trabajo a la hora de mostrar a las familias los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar el desarrollo de sus hijos.


Indagando, podemos encontrar multitud de aplicaciones, tanto web como para dispositivos móviles o tablets, con las que poder crear rúbricas, editarlas, modificarlas y rellenarlas. Os dejo un enlace en el que se muestran 20 apps que ayudan al docente a la hora de evaluar, ya sea que califiques con la escala del 1 al 10, usando rúbricas, con portafolios digitales…

Apps para evaluar 

 
A continuación, os muestro la rúbrica que hemos creado para evaluar el “Cumplimiento de la normativa de medidas de seguridad e higiene frente a la Covid en el aula”. Es complicado elegir los factores que se van a tener en cuenta y redactar qué se valora en cada apartado, pero me ha gustado mucho esta forma de evaluar. 

 

CATEGORÍA

4 - Excelente

2 - Bueno

0 - Insuficiente

Uso de la mascarilla

Todo el alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Si casualmente algún alumno o profesor toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Los que se la quitan, lo hacen de manera puntual para beber agua o comer pequeños alimentos, como caramelos. Más de la mitad del alumnado y profesorado si casualmente toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado se quita habitualmente la mascarilla, tanto para comer y beber, como para tomar aire e incluso hablar. Además, no es habitual que tras tocarse la mascarilla con las manos, éstas sean desinfectadas con gel hidroalcohólico.

Cumplimento de la distancia de seguridad

Se cumple la distancia de seguridad (1,5 metros) entre puestos escolares dentro del aula. Se mantiene la distancia interpersonal de seguridad en las interacciones entre las personas tanto dentro como fuera del aula.

Se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares dentro del aula. No se mantiene la distancia de seguridad dentro o fuera del aula.

No se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares. No se mantiene la distancia interpersonal dentro o fuera del aula.

Desinfección de las aulas

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección en profundidad del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando a conciencia suelos, asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Se prestara especial atención en el caso de los equipos informáticos. Entre clase y clase el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección rápida de mesas y manillas de puertas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan las mesas, sillas y equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto, siendo el docente el supervisor de que dicha tarea se realice correctamente.

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan los equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto.

El centro delega las responsabilidades de limpieza y desinfección al alumnado, los cuales ni siquiera tienen la obligación de realizar la desinfección. Asimismo el centro no facilita el líquido desinfectante y confía en que el alumno disponga de él.

Ventilación

Con la finalización y antes del inicio de cada clase se realiza una ventilación natural (apertura de ventanas y puertas) y/o mecánica (ventilación forzada) del aula renovando del aire en su interior. En las clases de larga duración (2h o mas) se realiza un descanso para realizar de nuevo una ventilación del aula.

Solo se ventila el aula al finalizar la clase y no antes del inicio. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.

No se realiza ningún tipo de ventilación del aula. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.

Iñigo Musquiz

Jon Solar

Ainhoa Esténoz

Felix Sagüés

Tarea 5 - ¿Qué hay sobre los libros de texto?

Creo que el debate radica no tanto en el uso de libros de textos como tal, el  cual considero una fuente necesaria de recursos más dentro de la gran cantidad disponible, sino en la forma de utilizarlos: digital (tablet, ordenador) o en papel.  

De entre todas las publicaciones, estudios y opiniones que he ido leyendo, y que yo misma he reflexionado, las ventajas y desventajas más destacadas podrían ser las siguientes. 

 

Papel

    Ventajas:

  • Mejor comprensión de los textos.

  • Organización espacial muy clara: se ve dónde empiezan y dónde acaban los contenidos.

  • Cuidado en la edición que se pone en los formatos de papel.

  • Se puede tocar, subrayar, pintar, resaltar.

  • Es posible reciclarlos y reutilizarlos.

    Inconvenientes:

  • Cerrado, inamovible e inflexible.

  • El peso.

  • El rol del profesor con el libro de texto puede simplificarse y reducirse a un conductor con el camino fijado por la administración, cuando no la editorial. 

     

Digital

    Ventajas:

  • Recursos atractivos y audiovisuales que complementan el aprendizaje y aumentan la motivación.

  • Aligera el peso.

  • Se puede trabajar en línea y de forma colaborativa.

  • Rapidez. 

    Inconvenientes:

  • La distracción que suponen los medios digitales.

  • Estudios demostraron que los alumnos que toman apuntes con dispositivos digitales recuerdan y fijan menos conceptos, y sintetizan peor que los que lo realizan a mano.

  • Coste licencias.

  • Conectividad deficitaria de los centros. 

     

A lo largo de mi trayectoria estudiantil, siempre hemos utilizado libros de texto en papel, de hecho era el recurso principal y conductor de cada asignatura. Incluso en la universidad, llegué a comprar cerca de unos diez libros, que dicho sea de paso, ya nunca más volví a consultar. ¡Eran otros tiempos!

Es positivo usar tabletas y teclado, pero también lápiz y papel, porque hay diferentes formas de tratar la  información y diferentes opciones de metodologías didácticas de persona a educar. Considero que es labor del profesorado saber crear aquellos escenarios que contribuyan a aprender, combinando con mesura los recursos (y pienso que el libro de texto todavía tiene algún papel) y las metodologías que considere más oportunas. Del mismo modo, veo fundamental educar a los adolescentes a saber dar a la tecnología un valor relativo y ser capaz de crear entornos de aprendizaje estimulantes más allá de la misma.

Hacía años que no consultaba un libro de texto en papel y al ojear en clase el de Tecnología de 2ºESO de la editorial Guardiel constato que es visualmente atractivo, adaptado a los bloques del currículo y presentando cada uno de ellos a través de un problema o reto, con ejercicios variados, resúmenes y autoevaluaciones. Destacaría dos apartados que me han llamado la atención:

  1.  Proyecto constructivo: se presenta en la primera unidad del bloque y se va desarrollando a medida que los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para abordar cada etapa. 
  2.  Revista de tecnología: con entradas interesantes sobre los temas abordados, noticias e incluso retos para hacer en clase.

 

Tarea 4 - Búsqueda de recursos educativos

 

¿Dificultad para encontrar recursos educativos en internet? Ninguna

¿Dificultad para gestionar los recursos recopilados? Media

¿Dificultad para encontrar recursos de buena calidad? Alta

 

Esta ha sido mi primera experiencia personal en internet para la recopilación de recursos educativos de tecnología y he de decir que más menos es como lo esperaba.

Hay muchísimos recursos disponibles, gran cantidad de profesorado creando y difundiendo material muy interesante y elaborado, blogs compartiendo experiencias prácticas innovadoras, vídeos explicativos atractivos, etc. Del mismo modo es verdad que también los hay obsoletos y de calidad cuestionable, pero con tiempo y dedicación se pueden encontrar verdaderas joyas pedagógicas.

Lo que no es cuestionable, desde mi punto de vista, es la necesidad de herramientas para la gestión de éstos: enlaces a webs, vídeos, pdfs descargables, webs interactivas… Ya no sólo dónde guardarlos, sino también cómo clasificarlos es de suma importancia. He indagado sobre herramientas existentes para ello y hay infinidad, os dejo un enlace por si es de vuestro interés.

Organización y Alojamiento de Materiales

El mapa conceptual en concreto me ha gustado muchísimo, la forma visual en que se presentan los recursos, con sus iconos diferenciadores del tipo de material y la posibilidad de jerarquizarlos la considero atractiva. A continuación, os presento el mapa conceptual que hemos elaborado para la asignatura Tecnología Industrial II de 2º Bachillerato, mediante la herramienta Mindomo.

Mapa conceptual

Iñigo Musquiz

Jon Solar

Ainhoa Esténoz

Lucas Sagüés

Felix Sagüés

jueves, 17 de septiembre de 2020

Tarea 3 - PLE

 
 
Nunca se me olvidará la primera vez que oí hablar del término infoxicación. Fue como una revelación, daba respuesta a un sentimiento que venía experimentando desde hacía ya tiempo. Y es que el exceso y sobrecarga de información al que estamos expuestos hoy en día nos impide profundizar en temas, nos llega a veces incluso a bloquear y dejar abrumados.

De ahí que surja la necesidad de tener un ecosistema digital personal (PLE), poder organizarnos y seleccionar herramientas que nos den la capacidad de aprovechas todas las posibilidades que ofrece Internet, sin morir en el intento.

Nunca me había parado a pensar en mi propio PLE, pero me he dado cuenta, reflexionando para esta tarea, que de manera innata selecciono diferentes herramientas para los distintos ámbitos de mi vida (gustos, formación, relaciones profesionales, amistades, trabajo…). Ahí van algunos ejemplos:

  • Firefox como navegador y sus marcadores como clasificadores. Es quizás la herramienta que más utilizo y que menos ligada a una faceta en concreto de mi vida tengo. Mezclo en ellas diversas, tales como educación, formación, trámites burocráticos, viajes, moda o cine.
  • Pinterest, que utilizo exclusivamente para guardar pines sobre arquitectura y decoración.
  • Suscripción a Newsletters semanales sobre nuevas tecnologías, código abierto, metodologías de trabajo ágil, programación, gestión de equipos de alto rendimiento y liderazgo. Se podría decir que son las que me nutren y me mantienen al día de las últimas novedades en mi campo profesional.
  • Stack overflow como foro para resolución de dudas de código de programación y sus últimas novedades. Quien sea del mundillo me entenderá ;)
  • Canales de Youtube para temas de músic, como el de Jaime Altozano.
  • LinkedIn para publicaciones y noticias empresariales y sobre emprendimiento.
  • Mendeley para gestión documental, consulta de artículos y bibliografías para mi doctorado.
  • Office365, es la que usamos todos los trabajadores en la empresa. Se trata de un paquete que encapsula una gran cantidad de herramientas como Onenote para notas puntuales, Trello para tareas, OneDrive para organizar recursos, Sharepoint para trabajo colaborativo, Wiki para creación de librerías de definición y muchas más.
  • Slack, como foro entre los trabajadores de la empresa en el que compartimos noticias interesantes (algunos dirían frikis) sobre nuevas tecnologías aplicadas a la música.
  • Foro de difusión de Whatsapp, como por ejemplo el del ayuntamiento de mi pueblo. 

Reflexiono, así sobre la marcha, que ha llegado hasta tal punto la necesidad de este tipo de herramientas, ¡que ya solo ellas mismas abruman! ¡Incluso se ofrecen ya en formato paquete!

Internet nos ofrece todo un mundo por descubrir, cantidad de herramientas para crear tu propio PLE, pero hay que mantenerlo. ¿De qué nos sirve tener muchísimos recursos, bien clasificados y organizados, si luego quizás ni nos acordamos de que los tenemos? Mantener un PLE eficiente y que nos sea útil requiere de mucho tiempo y dedicación.

Nuestro futuro alumnado es nativo digital, pero eso no quiere decir que sepan cómo gestionar todo lo que las nuevas tecnologías e Internet en concreto nos pueden brindar. Hay que enseñarles a manejar esa información, a cómo filtrarla y convertirla en conocimiento útil y de provecho.

martes, 15 de septiembre de 2020

Tarea 2 - Pensamiento crítico

Todos pensamos, es parte de nuestra naturaleza. Pero hay muchas maneras de pensar: arbitrarias, desinformadas, prejuiciadas, parcializadas...

El pensamiento crítico es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema. Digamos que es el acto de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

¿Y qué no es? 

Pensar críticamente no es llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie. Según Kurland, D.J., 1995, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez menta.

 Un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión.

  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.

  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.

  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos.

  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

 

PENSAR CRÍTICAMENTE, ¿SE PUEDE ENSEÑAR? 

La misión de la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. Esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crítico.

Supone un esfuerzo, es salir de nuestra zona de confort, pero hay técnicas que nos pueden ayudar a tomar esta postura ante la vida.  

El método científico es por ejemplo una derivada del pensamiento crítico, una manera de ir incluyéndolo y enseñándolo: hipótesis, recoger datos, extraer conclusiones. 

Podríamos también hablarles sobre el Big Data o la Ciencia de datos, considerada una de las profesiones más atractivas actualmente. Explicarles cómo puede ayudar a formar a ciudadanos capaces de leer las noticias sin dejarse engañar por gráficos y datos maliciosos.

Considero que la importancia del pensamiento crítico en los jóvenes radica en el objetivo de conseguir que sean autónomos, que cuestionen lo que les rodea, que indaguen, que muestren iniciativa, en definitiva, que se interesen no por aprenden más, sino mejor.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Tarea 2 - ¿Es el Everest la montaña más alta de la Tierra?

Si estuviésemos jugando al Trivial y saliese la pregunta:

¿Cuál es la montaña más alta de la Tierra?

¿Qué contestaríamos la mayoría de personas sin parar a pensarnos en la respuesta?

Nosotras, Ainhoa y Maite, lo tenemos claro: EL EVEREST.

Pero si hubiéramos tenido más tiempo para responder, nuestro cerebro debería haber hecho lo siguiente:

¿Montaña?

¿Alta?

¿Tierra?

Así es como funcionamos. Primero, necesitamos saber con exactitud qué se nos está preguntando o qué se está cuestionando. Cuestionar, palabra interesante y clave en esto del pensamiento crítico.

 

Así que inicialmente tiraremos de DRAE:

Montaña

https://dle.rae.es/monta%C3%B1a?m=form

Del lat. vulg. *montanea, der. del lat. mons, montis 'monte'.

1. f. Gran elevación natural del terreno. 

 

Alto1, ta

https://dle.rae.es/alto

Del lat. altus.

1. adj. Levantado, elevado sobre la tierra.

 

Altura

https://dle.rae.es/altura#0woBPPa

De alto1 y -ura.

1. f. Distancia vertical de un cuerpo a la superficie de la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia.

 

Tierra

https://dle.rae.es/tierra?m=form

Del lat. terra.

1. f. Planeta que habitamos.

2. f. Superficie del planeta Tierra, especialmente la que no está ocupada por el mar.

 

Una vez contextualizado el tema a debate, toca admitir que no somos expertas en la materia, y que lo que conocemos es lo que nos han “enseñado” y nos hemos “creído” "porque sí". Así que nos toca recopilar información...

Comenzaremos con las dos fuentes que se nos han facilitado desde el blog de la asignatura, posteriormente indagaremos en Internet y además preguntaremos a un amigo escalador de Ainhoa conocedor del tema.

 

Fuentes aportadas:

-       Hawai: la montaña más alta

Nada más leer esta noticia, lo primero que hemos pensado es en la definición de altura y su arbitrariedad respecto a qué referencia se toma para su medida.

-      ¿Es realmente el Everest la montaña más alta del mundo?

El Everest es la montaña más alta del mundo si la medimos desde el nivel del mar. Sin embargo, hay otras montañas más altas que ésta, si utilizamos otro parámetro para calcular su altura.

El secreto de la altura del Everest no está en su cumbre sino bajo tierra, ya que la manera en que se formó hizo que se asentase en un lugar más alto. Además, con el paso del tiempo, debido a los movimientos de placas, la erosión y muchos factores más, este ranking volverá a cambiar.

 

Internet:

-      Montañas más altas de la Tierra  

Muestra una lista de las cien montañas más altas de la Tierra por altura sobre el nivel del mar; todas ellas se encuentran en Asia. Solo se incluyen aquellas que, por una clasificación objetiva, pueden considerarse como montañas independientes e individuales, en contraposición a montañas subsidiarias de otra mayor. 

En este caso, además del factor altura, también se tiene en cuenta qué es ser montaña, diferenciando individuales de subsidiarias.

-     Las 10 montañas más altas del mundo, ¡un viaje de vértigo!

Hemos incluido este enlace como ejemplo de fuente que no especifica en base a qué considera ser la montaña más alta del mundo, lo da por hecho. Dar por hecho, palabra totalmente alejada del pensamiento crítico, a leguas de la palabra cuestionar que hemos mencionada al inicio.

 

Mi amigo, el escalador:

Ha sido muy conciso y rotundo: “La que más esfuerzo te ha supuesto ascenderla” ;)

 

Nuestra conclusión

La respuesta a la pregunta "¿Cuál es la montaña más alta de la Tierra? inicialmente sería: DEPENDE. Y es que ya lo dice la canción del eterno Pau Donés, "de según como se mire, todo depende". Y en este caso, de según como se mida.  

Entonces, ¿qué es lo que nos hace falta para llegar a plantearnos la palabra DEPENDE como respuesta? Sin duda, EL PENSAMIENTO CRÍTICO. ¿Y qué es ser crítico? Podría resumirse como ser capaz de preguntarse, informarse y saber contrastar la información. ¿Y qué es importante para tener pensamiento crítico? o ¿qué deberíamos enseñarse en la escuela para conseguir formar alumnos críticos? 

Bajo nuestro punto de vista es indispensable cultivar MENTES ABIERTAS. Ser receptivo a nuevas ideas y a diferentes opiniones o puntos de vista, sin olvidarse de las ideas propias, claro está. 

Pero... ¿cómo se consigue esto último? Una opción sería mostrar y enseñar las distintas culturas con sus puntos fuertes/débiles, realizar viajes, convivencias, encuentros intercolegiales o "tele transportar" al alumnado a lugares remotos de la tierra con ayuda de Internet y/o de los reportajes de televisión. Y aplicándolo a la clase de Tecnología: realizando ensayos tecnológicos,  mostrando el desarrollo de obras de ingeniería en otras culturas o civilizaciones antiguas o mostrando los distintos riesgos a los que nos enfrentamos a la hora de manipular máquinas y cómo según las culturas, la visión cambia por ejemplo.

Hace unos años esto último era más complicado de realizar, pero hoy en día casi todo es posible gracias a la Tecnología, así que.... ¡vamos a aprovechar las cosas positivas de esta ciencia y a enseñar a nuestras alumnas y alumnos a pensar por sí mismos!

Ainhoa y Maite

martes, 8 de septiembre de 2020

Tarea 1 - Despegando en 3, 2, 1...

¡Hola a tod@s!

Mi nombre es Ainhoa, soy ingeniera de Telecomunicación, y llevo siete años trabajando en un empresa dedicada a la innovación en el mundo de la música, concretamente entorno al uso de partituras digitales. 

Se llama Blackbinder, por si hay algún músico en la sala ;)

Si todo va bien, este año acabo mi doctorado TECOMBER, que lo  desarrollo en la UPNA, pero desde la empresa. Es lo que se llama un doctorado industrial y os lo aconsejo enormemente. 

Por no enrollarme mucho sobre el mismo, lo que investigo responde a la siguiente pregunta:

  ¿Somos capaces de detectar el tempo al que un músico interpreta una obra musical mientras está tocando?

En cuanto a la elección del nombre de este blog, en un arrebato de nostalgia, he intentado recuperar un blog que creé hace varios años para una signatura que me impartió Joaquín Sevilla, pero me ha sido imposible... Ya por aquel entonces tuve en cuenta mi reputación y huella digital, y elegí un nombre anónimo.  

Así que en su recuerdo, ¡bienvenidos a Noality 2.0!


Y si me dedico a todo lo que os he contado anteriormente, ¿qué hago en este master? 

Pues básicamente porque nunca he descartado la opción de la docencia como una alternativa profesional. Me matriculé con la esperanza de aprender qué es esto de ser profesor, qué es enseñar y cómo hacerlo bien.

Estuve sopesando cursar la especialidad de Matemáticas, porque es un área que me apasiona y creo que si algo te gusta, te es más fácil transmitirlo al alumnado. Pero finalmente opté por Tecnología (así soy yo). Espero descubrir una asignatura muy diferente a cuando yo la cursé en mi adolescencia, tanto en temario como en metodologías de aprendizaje.

¡Comenzamos!